Alcalde provincial, Dr. Marco Antonio Aguilar Vásquez y la directora regional de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca (DDC-C) y equipos técnicos participaron de la ceremonia de puesta en valor y entrega pública a la comunidad para su cuidado, protección y servicio público del recurso turístico.

Es uno de los primeros recursos turísticos en la región Cajamarca por su atractivo, conservación, número de hornacinas que superan las 10 mil, con pinturas rupestres en el centro arqueológico.

Ubicado al sur – oeste de Bambamarca, a 15 minutos en vehículo desde dicha ciudad hasta el inicio del complejo y se continúa con una caminata de cerca de 2 horas apreciando el maravilloso panorama arqueológico con su riqueza natural y cultural, sobre todo, la acogida de su población.

La directora regional, arquitecta Roxana Judith Padilla Malca, felicitó al Dr. Marco Antonio Aguilar Vásquez por su iniciativa de formular el expediente técnico y gestionar los recursos económicos en el gobierno central para la puesta en valor de dicho centro arqueológico, generando a la vez múltiples puestos de trabajo entre personal profesional, técnicos, maestros de obra y obreros.

Por su parte el alcalde provincial hizo público su compromiso de continuar formulando los expedientes con su equipo técnico y gestionado los recursos para la ejecución de los proyectos en el sector turismo de la Provincia de Hualgayoc, a la vez que instó el apoyo de la directora regional de cultura de Cajamarca para solicitar al Ministerio de Cultura la inmediata atención y así reactivar la economía familiar y comunal.

En su momento el profesor César Gonzalo Mejía Lozano hizo saber parte de la historia respecto de su cuidado, organización y protección del lugar turístico, asistieron además regidores de la comuna provincial, medios de prensa y comunidad organizada.