Ocurrido el desastre natural ocasionado por la caída de granizo y torrencial lluvia los días domingo 27 y lunes 28 de setiembre de 2020, las brigadas de defensa civil de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca y del Instituto de Nacional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Cajamarca se constituyeron a los domicilios de las familias afectadas de la zona urbana y rural del distrito de Bambamarca, para registrar los daños causados en la infraestructura de sus viviendas, bienes, enseres, áreas agrícolas y animales que sufrieron los embates de la naturaleza.

En función a los requerimientos de las familias afectadas se brindó el apoyo básico y necesario en las horas siguientes de registrado el desastre y en la fecha el Alcalde Provincial Dr. Marco Antonio Aguilar Vásquez junto a la Licenciada Ruth Misahuamán Jefe Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Cajamarca con sus respectivos equipos técnicos, se constituyeron a los domicilios afectados para hacerles entrega de Calamina, camas, colchones, frazadas, útiles de cocina, alimentos, etc., como parte de la primera entrega básica de acuerdo a la evaluación realizada y a las necesidades de cada familia afectada; a ello se suma la entrega de carpas para las familias que se quedaron a la intemperie. La entrega de dicho apoyo inició en el barrio San José del Obelisco, luego en Pampa Grande y continuarán en otros sectores de la localidad de Bambamarca.

Tendremos un segundo momento de apoyo a las familias afectadas de acuerdo a los informes técnicos del personal de defensa civil manifestó el Dr. Aguilar Vásquez; por lo tanto, el trabajo articulado de la municipalidad provincial y el gobierno regional es permanente y efectivo puntualizó el burgomaestre bambamarquino.