27/02/2023 – Gestión municipal, liderada por el señor alcalde, Hernán Vásquez Saavedra, une esfuerzos con el Gobierno Regional de Cajamarca, para gestionar un proyecto que busca la preservación de las reservas naturales de agua, mediante la recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica en la subcuenca del Río Llaucano y la micro cuenca del Río Perlamayo.

Esto se traduce en la capacidad que tiene la naturaleza para almacenar agua en época lluviosa y liberar el vital recurso en época de escases hídrica, efecto de los conocidos colchones de agua.

Un proyecto de vital importancia que tiene por objetivos la instalación de una cobertura boscosa (forestación y reforestación) en la cabecera de cuenca, asimismo, ampliar el conocimiento en el uso y manejo adecuado de los recursos naturales, implementar viveros forestales en Hualgayoc, Chugur y Bambamarca, beneficiando a ochenta y cuatro (84) caseríos a nivel provincial.

De igual manera, la gerencia del Ambiente y Saneamiento, a cargo de la ingeniera Yanet Ruiz Cruzado, realiza coordinaciones conjuntas con el ingeniero Sergio Sánchez Ibáñez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, para la ejecución de instrumentos de gestión ambiental, la activación de la Comisión Ambiental Municipal (CAM), así como también el reconocimiento del Área de Conservación Ambiental (ACA) en el centro poblado de Huangamarca.

La preservación de nuestros recursos hídricos es respaldada por estos proyectos de suma importancia que, en conjunto con el conocimiento y uso adecuado de los mismos, garantizarán su conservación para un presente y mañana mejor.