La Municipalidad Hualgayoc Bambamarca a través de SEDABAM en convenio con la Proregión de Cajamarca, iniciaron el levantamiento de observaciones para empezar las actividades que asegurarán el servicio de agua potable para las comunidades de Arascorge, Bellavista, Singal, Shihua Mayhuasi y Agomarca.
Dicho proyecto estaría inconcluso desde el 2011, tras un sin número de fallas y malas instalaciones, no se ha dado un manteniendo necesario y adecuado a los sistemas de agua; motivo por el cual se impedía su fluidez, teniendo en cuenta que Mayhuasi y Agomarca han sido las más afectadas, al no contar con este elemento básico durante varios años.
En este sentido, los técnicos de gasfitería general contratados por Proregión en conjunto con los técnicos de SEDABAM, enfatizaron que su labor es descolmatar el sedimento de las cajas de las tuberías a través del mantenimiento a las válvulas de purga, para darle una limpieza necesaria y adecuada para evitar la turbidez del agua y permitir la fluidez de esta. Asimismo, sugirieron que este mantenimiento debe darse trimestralmente para asegurar un buen servicio.
Cabe recalcar que el Sub Gerente de Agua y Saneamiento de SEDABAM Prof. Hugo Urrutia Morales recalcó que la intención del proyecto es la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua para las 6 comunidades, tal como lo indica el proyecto de Proregión, además señaló que dichos trabajos culminarían en un mes.